Currículum artístico


Mario Markus, profesor emérito de la Universidad de Dortmund, Alemania, nació en 1944 en Santiago de Chile, donde vivió sus primeros veinte años. Se doctoró en Física en 1973 en la Universidad de Heidelberg, Alemania. A partir de entonces dirigió un grupo de trabajo en el Instituto Max-Planck de Dortmund. Ha publicado más de 160 artículos en revistas científicas internacionales y tres libros científicos: "From Chemical to Biological Organization" (Springer, Berlin, 1988), "Nonlinear Wave Processes in Excitable Media" (Plenum, Nueva York, 1990) y "Discretely-Coupled Dynamical Systems" (World Scientific, Londres, 1997).

En los años ochenta descubrió para sí las artes plásticas utilizando "la computadora como pincel". Recorrió el mundo en numerosas exposiciones organizados por los Institutos Goethe y por la Royal Society de Gran Bretaña; 250 de sus obras gráficas se encuentran en el libro "Charts for Prediction and Chance", Imperial College Press, Londres, 2007. Este libro fue traducido a "Una Fórmula = Una Imagen" (LOM, Chile) y a "Die Kunst der Mathematik" (Zweitausendeins, Alemania); véanse ejemplos de estas obras. Gracias a una iniciativa de la Editorial Birkhaeuser (Basilea, Suiza) que reunió a poetas para escribir textos sobre cada uno de sus dibujos computacionales, Markus entró en contacto con el mundo literario y comenzó a escribir poesía. Su primer libro en este ámbito fue "Poemas de Invierno" (Ed. Betania, Madrid, 1990).

El aliento recibido por el proyecto de Basilea provocó que participara en la organización de una peña de hispanohablantes en Dortmund, en la que se convoca periódicamente a leer o a presentar libros. Allí descubrió su talento por la lectura de poemas. Desde el año 2001, dió una gran cantidad de recitales en casas de la cultura y clubes literarios de México, España, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. La editoral SelloAlerce, Chile, grabó en el 2004 el CD "Poesía Latinoamericana. Lecturas de Mario Markus".

En el 2005 lanzó un CD-libro bilingüe ("Poesía Chilena. Español-Alemán. Lecturas de Mario Markus") financiado por el Gobierno de Chile, destinado a ser distribuído a las embajadas de Chile en Alemania, Austria y Suiza. En el 2007 publicó una colección de poemas suyos en español ("Punzadas", LOM Ediciones, Chile), que fue traducida al alemán ("Stiche", Lychatz-Verlag, Leipzig, 2016). En 2016 apareció "Chilenische Lyrik im bewegten 20. Jahrhundert" (impreso en alemán; trad.: "Poesía chilena en el agitado siglo 20", Editorial Rimbaud) con sus traducciones de poesía chilena al alemán y un epílogo histórico-político de Johannes Müller-Salo.

Actualmente, Markus se dedica a unificar las ciencias naturales con la literatura. El primer paso fue su novela corta "Bilis Negra" (Fondo Editorial del Gobierno Municipal, Santa Cruz, Bolivia, 2001), que se considera un libro de ciencia-posible, más que de ciencia-ficción; "Bilis Negra" fue lanzada como COMIC en el 2006 por la editorial J.C. Sáez, Chile. Un segundo paso fue un poemario con un poema dedicado a cada uno de los 118 elementos químicos ("Poemas Químicos", LOM Ediciones, Chile), que fue traducido al alemán ("Chemische Gedichte", Shaker Media, 2011) y al inglés ("Chemical Poems", Dos Madres Press, USA). La revista mexicana "Milenio" dedicó un extenso artículo a su labor de unificación de ciencia y arte ("En busca del hombre universal", 24.3.2003, pags. 68-70). Una extensa discusión de su obra literaria se encuentra en la revista "Alhucema" (España) No. 13, Enero 2005, pags. 80-110

En el 2014 apareció su libro sobre la extinción de insectos en la empresa editora Kosmos-Verlag, Stuttgart, Alemania. Este libro contiene una extensa colección de fotos de insectos extintos o en peligro de extinción. La base de esta obra es su hobby de coleccionar y fotografiar insectos, practicado medio siglo antes.

En 2016 publicó su libro "Das nackte Gehirn" (impreso en alemán; trad.: "El cerebro desnudo", Editorial Theiss), en el que conecta la neurotécnica actual con fenómenos usualmente relacionados con parapsicología (telequinesia, lectura de pensamientos y telepatía), como también con la determinación de habilidades artísticas de las personas estudiadas.

En 2017 apareció "Bildkraft der Substanzen" (impreso en alemán; trad.: "La fuerza pictórica de las sustancias", Editorial Arnshaugk), en el que muestra como se pueden hacer cristales bidimensionales con métodos caseros. El libro contiene instrucciones y muchos ejemplos con toques artísticos.

El principal afán de Mario Markus es unificar las "dos culturas": ciencia y arte.


Reportajes en la Prensa: 1, 2

Reportajes en Internet: 1, 2, 3



Más informaciones se encuentran en: www.mariomarkus.com
 
 
 
back